Tradicionalismo 101: Guía para neofitos

Que diantres es un tradicionalista?

Al ver la descripcion del blog seguramente el lector se ha preguntado, que querra decir con eso de “Blog Militante de la Tradición Católica”? Intentaremos explicarlo con terminos didacticos para que la gente entienda. En el universo católico actual existen y conviven en el ecosistema parroquial promedio una miriada de “movimientos eclesiales” surgidos a partir del Concilio Vaticano II. Entre ellos encontramos a los archifamosos carismaticos, que pertenecen a la llamada “Renovación Carismática Católica” y a los cursillistas que pertenecen al Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Cito a estos dos por ser los mas comunes.

Estas comunidades tienen sus particularidades pero no siempre existieron. Son muy nuevos en comparacion de las ordenes religiosas. Pero las cosas eran muy diferentes antes. Antaño en los catecismos era común oir sobre la devocion a la Santisima Virgen, a los santos, sobre los novisímos (muerte, juicio, Cielo, Infierno, Purgatorio). Actualmente se oye muy poco hablar de la Misa como sacrificio propiciatorio y mas como una “comida fraterna”, muchas veces llamandola solamente “euca” a secas. Pero especialmente ninguna referencia al Infierno Queres protestar pero tu catequista o coordinador del grupo parroquial al que asistis te dice “desde el Concilio Vaticano II esas cosas ya no se enseñan”. Bueno, la verdad es que la Iglesia no ha cambiado nada sobre estas verdades de fe. A veces tambien de boca de eclesiasticos se oyen cosas como la “opción preferencial por los pobres”, que rezar “ya no es suficiente”, haciendo así apología a la Teologia de la Liberación. O que el Diablo no existe, que es un personaje creado para intentar explicar el problema del mal en el mundo pero que no es angel caído. Quienes hacen esas afirmaciones entran en un terreno pantanoso ya que sin darse cuenta se niega el mundo espiritual, ese mundo invisible donde habitan Dios y sus angeles.

Muchos catolicos no aceptaron estas novedades tanto en materia doctrinal como teologica y buscaron asi vivir la fe catolica de manera consistente, como siempre fue creida, enseñada y vivida por generaciones. Esto incluye signos, simbolos, ayunos y abstinencia, practicas de piedad y devocionales. Teniendo a Santo Tomas de Aquino como modelo teologico junto con la filosofia escolastica, y no a teologos condenados y reprobados por la Iglesia. Eso es, un catolico tradicionalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s